miércoles, 11 de diciembre de 2019

Que es el business intelligence y su papel en la empresa

¿QUÉ ES EL BUSINESS INTELLIGENCE? 
El business intelligence (inteligencia de negocios en español) como bien indica su nombre, es la habilidad de transformar los datos en información, luego esa información en conocimiento de forma que pueda optimizar el proceso de la toma de decisiones en la empresa o en los negocios.

Aunque desde un punto de vista pragmático, podemos definir este concepto como un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar información desestructurada en información estructurada, para la explotación posterior de esta o análisis y conversión en conocimiento, dando así apoyo a la toma de decisiones sobre el negocio.

Claro, esto dar a confusiones con lo que también conocemos como el Big Data, así que por que no, ¿cómo diferenciar uno de otro?






Fuente: https://www.iebschool.com/blog/wp-content/uploads/2019/02/BIG-DATA.png







-En un entorno big data, los datos se van a almacenar en un sistema de ficheros distribuido, en lugar de un servidor.
- Las soluciones del Big Data llevan las funciones de proceso a los datos, en lugar de los datos a las funciones.
-Los datos procesados por las soluciones de Big Data pueden ser históricos o provenir de fuentes en tiempo real.

Estas son algunas diferencias entre otras cuantas.

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA EL BUSINESS INTELLIGENCE EN UNA EMPRESA?

Cualquier persona dentro de una empresa en la cual su trabajo requiera de un mínimo de responsabilidad, conoce la ingente cantidad de datos con los que cuenta su compañía.

 
Por ello, si implantamos business intelligence en una empresa, podemos sacarle provecho de las siguientes formas:

· Facilita la recogida y la validación diaria de la información

· Posibilita el control y comunicación interdepartamental: Esto quiere decir que toda la información que es agregada a lo largo del día se hace visible y accesible para cualquier miembro de la empresa. 

· Facilita la toma de decisiones

· Mejora de calidad del dato: Al eliminar o reducir el tratamiento de la información no se depende del factor humano para la recogida de la información que se lleva a cabo a de manera automática.

· Estado de la empresa: Permite tomar decisiones en base al estado actual de la compañía.
· Realizar simulaciones: Para responder esas preguntas hipotéticas que a uno se le pueden presentar en una empresa, tales como ¿qué pasa si mi número de clientes aumenta o disminuye? o ¿y si mi mejor producto ya no tiene valor?

Por ello, muchas de la empresas de hoy en día utilizan Business Intelligence, así que si tienes una empresa, ya sabes lo que tienes que implantar en ella para que todo vaya mucho mejor.


Bibliografía:






-HERRAMIENTAS QUE UTILIZAN LAS 

EMPRESAS.

Business Intelligence, al ser un conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, tecnologías enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio; es una herramienta muy útil para muchas empresas. Pero, ¿qué herramientas son las que utilizan estas empresas? ,¿qué ventajas puede aportar a estas?. Estas son unas de las cuestiones que trataremos a continuación.


Actualmente, gestionar una empresa es mucho más fácil si se cuenta con las herramientas adecuadas. Los avances en la tecnología se han convertido en la gran parte de estas herramientas, contribuyendo a una mejor gestión de una empresa. Estas herramientas ayudaran a ahorrar dinero, preocupaciones, y lo más importante de todo; tiempo. Así, la información estará controlada, habrá una mejor gestión y además se producirá un aumento de la productividad.
Y bien…¿cuáles son estas herramientas?.
En primer lugar, es necesario un gestor de tareas. Este ayudará a realizar la asignación de tareas a varios trabajadores, recordando lo que deben de hacer o que les gustaría hacer en un futuro. Además, se puede dividir en departamentos, personas, proyectos con el fin de tenerlo todo mejor organizado. Esta herramienta tiene un papel muy importante en un negocio ya que lleva el control de todo lo que sucede en un negocio, y lo que quieres que suceda. Existen diferentes aplicaciones para escoger como “Trello”, o “Redbooth”.


Otra herramienta puede ser un CRM (“Customer Relationship Management”). Un CMR es un programa que permite controlar las relaciones entre los clientes. Este programa está dotado de un registro de contactos, un seguimiento de interacción con ellos, una base de las interacciones con los clientes, etc.  Existen varios programas como “Salesforce”, “Base”, o “Netsuite” los cuales ayudarán a tener un buen control de clientes.


Por otro lado, es muy importante en cualquier empresa almacenar la información; ya sean archivos, datos, contratos, excels, o facturas en lugares seguros. Para ello, lo más fácil y seguro es el almacenamiento en la nube, el cual es utilizado por la gran mayoría de personas. Existen varios lugares de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Mega, etc.


Además, también es necesaria una administración de redes sociales. Actualmente, tanto las redes sociales como el correo electrónico son necesarios en todas las empresas; ya que son un medio para dar a conocer tu empresa, que te encuentren los clientes, para ver opiniones, etc. También existen gestores de redes sociales, los cuales pueden contribuir a organizar, planificar y realizar tus publicaciones, llevando así un mejor control de las redes sociales. Hay varios gestores de redes sociales como “Hootsuite” o “GremIn”.


Algo bastante útil es contar con un programa de facturación. Estos programas son capaces de automatizar las tareas administrativas, almacenar los gastos e ingresos y hacer balance con ellos, la asociación de cuentas bancarias, etc. Uno de los más completos se llama “Quipu” el cual revisa la información de la empresa y ayuda a analizar las cuentas para tomar mejores decisiones.



Bibliografía:



 

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