martes, 29 de octubre de 2019

Los sistemas de almacenamiento

Talía Lucero Azabache García
Los sistemas de almacenamiento son un conjunto de dispositivos que leen o guardan datos en este medio de almacenamiento de manera permanente o temporal. Pueden ser internos o externos. 
*Sistemas de almacenamiento actuales:   los más utilizados hoy en día se pueden dividir en dos grupos: los físicos y los virtuales. 

Los sistemas de almacenamiento físicos, se agrupan su vez en: dispositivos magnéticos, ópticos, tarjetas de memoria y memorias USB (pendrive).                                                                                                                            
Por otra parte, se encuentran los sistemas de almacenamiento virtuales como la nube. 
A continuación, me centraré en tres medios de almacenamiento: el pendrive, las tarjetas de memoria y la nube. 
- Pendrive 
Es un medio compuesto por una memoria flash para guardar la información y para su funcionamiento se tiene que conectar a un puerto USB (en sus inicios, necesitaban una batería).  Entre sus ventajas destacan: su rapidez, la variedad de almacenamiento, no necesitan adaptadores para su funcionamiento, poseen un menor precio y tamaño a lo largo del tiempo.  
Es una memoria muy utilizada a nivel usuario por su comodidad, rapidez y espacio, ya que lo utilizamos para guardar una cantidad de información no demasiado extensa. Sin embargo, a nivel empresa convendría   utilizar las bases de datos. 
 
Pendrive 
https://www.yodot.com/images/recover-flash-drive.png 
-Tarjetas memoria 
Al igual que el pendrive contiene una memoria flash. Sin embargo, se diferencian en que ante la ausencia de energía conservan la información almacenada. Para su funcionamiento necesitan unidades lectoras y algunos, también un adaptador. Se usan en: cámaras, móviles, ordenadores... 
Hay diferentes tipos: miniSD, microSD, NT card, XQD card,… Las SD son las más relevantes por su introducción en cámaras y móviles. 
 
Tarjetas de memoria 
www.guiaspracticas.com/wp-content/uploads/image/tarjetas-de-memoria.jpg 

 -Nube 
Se trata de un almacenamiento virtual al que se puede acceder y realizar un almacenamiento de información en el lugar y momento que queramos, desde cualquier dispositivo. Entre los que destacan: Onedrive, Google Drive, Dropbox, Skydrive, Icloud.... 
Hay dos tipos de niveles: nivel usuario y nivel empresa.                                                                                          

Posee una gran de ventajas, motivo por el cual ha adquirido y seguirá adquiriendo tanta importancia. No ocupa espacio en el ordenador ya que la información almacenada se guarda en un servidor externo, tiene una gran cantidad de espacio, posee rapidez a la hora de guardar e intercambiar información y es de bajo coste. 

Entre sus desventajas se encuentran: la necesidad de conexión a internet y la falta de una privacidad completa, al tener que compartir nuestra información a un tercero. Aunque con el tiempo está ganándose la confianza de las personas y las empresas. 
En conclusión, los soportes de almacenamiento virtuales y físicos se complementan mutuamente con el fin común de beneficiar a los usuarios en el almacenamiento de sus datos. 
 
Almacenamiento en la nube 
https://masqmoviles.es/wp-content/uploads/2018/04/almacenamiento-en-la-nube--1024x576.png 


*Sistemas de almacenamiento del futuro: existen diversos sistemas de almacenamiento que tomarán una gran importancia en el futuro, destacan: el almacenamiento láser, el grafeno magnetizado, la ultracongelación y, por último, el ADN como almacenamiento, que será del que hable en el siguiente apartado. 
-El ADN, como almacenamiento 
A la hora de guardar nuestra información hay dos factores muy importantes que nos preocupan:  la privacidad y la correcta conservación de esta. 
A lo largo de los años han aparecido y evolucionado diferentes formatos de almacenamiento con el fin de satisfacer esta necesidad. De los disquetes hemos alcanzado a llegar al almacenamiento virtual, la nube. 
Pero no es lo más avanzado, ya que hay investigaciones que prometen que el ADN se va a poder utilizar como almacenamiento, y será la solución a estos factores que tanto nos preocupan. 

Los científicos británicos han introducido información (imágenes, textos y sonidos) en el ADN. El biólogo molecular, Nick Goldman, ha comparado la capacidad de almacenamiento de dos petabytes de datos de un gramo de molécula de ADN con la de tres millones de CD´s.                                                              

Este tipo de almacenamiento tendría un elevado coste y una lectura lenta, pero los investigadores creen en la posibilidad de que, al lograr disminuir los costes en las tecnologías, disminuirá y se podrá acceder a ellos.            
Con esta idea se lograría de una manera segura y eficaz, sin necesidad de electricidad, guardar una gran cantidad de información, en poco espacio durante miles de años. Ya que la información almacenada se conservaría durante generaciones siendo accesible en cualquier momento.           
      
Almacenamiento del ADN 
https://tecnologiaclic.com/wp-content/uploads/2019/04/Almacenamiento-ADN-tecnologia-1-1000x625.jpg           
              
                  
-Bibliografía 



No hay comentarios:

Publicar un comentario