martes, 29 de octubre de 2019

Los Sistemas de Almacenamiento Actuales.

Actualmente existen una gran cantidad de sistemas de almacenamiento en los cuáles podemos conservar y guardar una gran cantidad de información (dependiendo de la capacidad del sistema), y recuerdos que se podrán visualizar a través del sistema empleado. A continuación, vamos a hablar de distintos sistemas de almacenamiento actuales y de diversas tendencias del futuro.

-Cinta Magnética:
La cinta magnética es un sistema de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado. En ella se puede almacenar; vídeos, grabaciones de voz y datos. Hay diferentes tipos de cintas, las cuáles difieren en sus medidas, su constitución química, formatos de grabación, etc. Algún ejemplo puede ser; las cintas de riel abierto, o los cartuchos (cassettes). Los datos de la cinta magnética se almacenan en unas pequeñas marcas en el material magnético de la cinta. La superficie de la cinta se divide en columnas verticales e hileras horizontales llamadas pistas, en algunas cintas actuales se emplea el código de 8 bits con un formato de cinta de 9 pistas. Actualmente, el uso de la cinta magnética ha abarcado diversas áreas en las cuales el almacenamiento masivo de datos es algo prioritario (sin ser necesaria una gran velocidad para acceder a esos datos) como en bibliotecas, oficinas de registros públicos, etc.

-Discos Duros:
El Disco Duro es un sistema de almacenamiento magnético que almacena los programas y datos de la computadora, así como toda la información electrónica del ordenador. La capacidad de este se mide en gigabytes (GB). Estos suelen estar integrados en la placa base de la computadora, aunque también existen discos duros externos los cuales se conectan mediante un conector USB al ordenador. Un disco duro suele estar compuesto de varios discos; y cada uno requiere dos cabezales de lectura. Ambos discos tienen el mismo número de pistas, además, la parte de la pista que corta a todos los discos se le llama cilindro. Este permite un acceso aleatorio a los datos, pudiendo almacenar o recuperar bloques de datos en cualquier orden y no solo de manera secuencial. Son un tipo de memoria no volátil.

-Servicios de Alojamiento de Archivos:
Este servicio fue creado para alojar contenido estático, mayoritariamente grandes archivos. Aunque la mayoría de usuarios usan este servicio para el almacenamiento de imágenes, vídeos, el almacenamiento virtual, y la copia de seguridad remota. Estos servicios tienen diferentes usos; Alojamiento de software y Alojamiento inmediato. En primer lugar, los creadores de una modalidad de distribución software (shareware) usan servicios de alojamiento de archivos para compartir su propio software. Por otro lado, el alojamiento inmediato ha aumentado notablemente su índice de popularidad, aunque muchos de los sitios más pequeños hayan fracasado. Algunos de los populares, pueden ser “Rapidshare”, “Mega” y “FileDropper”. La mayoría de espacio de los servicios de almacenaje llega al gigabyte, por ello algunos que ofrecen servicio gratis, se financian mediante la publicidad. Varios de los servicios de almacenaje más conocidos son Google Drive, OneDrive o iCloud en los que destacan el gran espacio de almacenamiento que poseen, y que algunos usuarios llegan a usar como unidad de disco duro virtual.
  
-Información Ultracongelada:
Durante los últimos años, el almacenamiento de datos ha evolucionado notablemente. Según unas nuevas investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Manchester, un nuevo paso podría ser el almacenamiento de datos ultracongelados. Este tipo de almacenamiento consiste en imanes monomoleculares que pueden obtener magnetización permanente e histéresis magnética (inercia por la que un material mantiene el magnetismo aunque se retire su fuente de inducción), permitiendo el almacenamiento en discos duros corrientes a temperaturas muy bajas. Un equipo de investigadores ha probado esta histéresis magnética a los imanes monomoleculares a -213 grados centígrados, con la cual no se logró el experimento. Sin embargo, se calcula que a una menor temperatura se podría dar una densidad de datos 100 veces superior a los actuales.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario