Álvaro Serrano Íñigo
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO:
A día de hoy, gracias a todos los estudios pasados y presentes podemos presumir de tener la mayor variedad en cuanto a sistemas de almacenamiento de toda nuestra historia, los cuales nos permite depositar toda nuestra información, como datos personales, nuestra lista de la compra, censos del gobierno... Sin embargo, todo evoluciona, y con ello los sistemas de almacenamiento. El un futuro nos deparan bastantes formas que todavía no conocemos o estamos en proceso de poder aprovecharlo y ahora veremos tanto pasadas, como presentes como futuras.
CD o Compact Disk (Disco compacto en inglés), es un disco óptico que se utiliza para guardar información en formato digital de cualquier tipo de esta (audio, vídeo, fotografía...).
Estos suelen tener un tamaño de alrededor de 12 cm de diámetro con un agujero en el centro de este de 1,5 cm y a pesar de su tamaño, parece que no pero su composición es algo compleja, ya que se compone de capas en este orden, policarbonato seguida de metal y una de plástico para proteger las anteriores.
Para una breve introducción en su historia podríamos decir que:
John L. Baird, allá por el 1927 fué el pionero de esta tecnología con su disco encerado, seguido de avances como en 1961, la compañía 3M empieza a trabajar de manera óptica. Cabe destacar el trabajo Micromachining and Image Forming on Thin Film by Laser Bean, el cual gracias a este, se desarrolló en bastante medida el concepto de CD, para que en un futuro, la tan conocida compañía Phillips llegara y revolucionara el concepto de este con su tecnología de grabación a partir de láser, a la que más tarde se le uniría Sony, y estas dos, coloquialmente hablando, se comerían el mercado a partir del 1980 hasta 1997, el cual entra en juego el DVD.
Existen distintos tipos de este CD:
El "compact disk", que es el que todo el mundo conoce; CD-ROM, el cual se graba información desde su creación y esta no se puede modificar; CD-R, es igual al anterior pero con la excepción de que este lo puedes grabar tú, no que ya venga la información grabada, y por otra parte encontramos a su gemelo, el CD-RW, el cual nos permite sobreescribir la información según las necesidades, como un disquete pero con mucha más información; y por último a incluir entre otros, el CD-I, que funciona igual que el CD-ROM pero con sonido e imagen.
En cuanto a demás especificaciones, podemos hablar de velocidad, la cual a medida que transcurría el tiempo incrementó de los x1 originales hasta los x40 últimos, siendo x 150KB/seg. ¿Compatibilidad?, pues CD-XA, CD-1, PhotoCD, multisesión entre otros.
Toda nueva tecnología tiene su principio, al igual que "el fin", y este lo marcó su tan conocido sucesor, el DVD.
Este DVD con lo anterior del dicho CD, podemo decir que es como el CD, pero con 15 veces su capacidad de almacenamiento, así de simple, llegando a alcanzar una capacidad de 17.1 GB, que hoy en día, pues no es mucho la verdad.
Puede ser de vídeo, de audio o de datos y en cuanto a sus ventajas y desventajas:
Pues obviamente más almacenamiento, mejor calidad en cuanto a vídeo y audio, no se degradan con el paso del tiempo.
Por otro lado, una constante mejora del DVD hace que los equipos lectores dejen de ser compatibles con este en poco tiempo, además de que suelen algo caros.
En la era de la nube, el almacenamiento de datos esta ganando relevancia. Todo ha pasado a la nube, por ello las ventajas del almacenamiento láser pueden ser decisivas.
Para este tipo de almacenamiento de datos, se usa un método bastante complejo, saltos cuánticos de los electrones mediante impulsos de láser muy cortos, que se consigue reducir el tamaño requerido para almacenar datos, además de un aumento muy considerable de la velocidad de almacenamiento.
Respecto a las limitaciones que estas conllevan, la que más afecta es el control del magnetismo en tamaños minúsculos ya incluso se ha logrado, así, imanes de 1 nanómetro pueden ser controlados cada femtosegundos, lo cual supone 1/1000000 el tamaño y 20000 veces la velocidad de los discos duros de hoy en día.
Gracias unos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, se ha conseguido dotar al grafeno de propiedades magnéticas, y ahora gracias a investigadores de NRL (laboratorio de investigación de la Marina estadounidense) se volvieron a centrar en este estudio, el cual podría terminar en un privilegiado medio de almacenamiento de datos, puesto que es capaz de multiplicar por un millón la capacidad de almacenamiento de los actuales discos.
Este método es sencillo, consiste en poner una capa de grafeno sobre un sustrato de silicio, y añadir hidrógeno a éste último sumergido ambos materiales en amónico criogénico con litio, consiguiendo así que la combinación sea ferromagnética. El aspecto clave de la investigación fue el descubrimiento de que podía usarse un haz de electrones para eliminar los átomo s de hidrógeno selectivamente en algunas área que quedan despojadas de propiedades magnéticas.
Aunque tiene muy buena pinta, los investigadores actuales cuentan que todavía no esta muy claro que en un futuro sea la principal fuente de almacenamiento.
Átomo de hidrógeno en grafeno.
Una tarjeta perforada es una pieza de cartulina que contiene información digital representada mediante la presencia o ausencia de agujeros en posiciones predeterminadas. Se comenzaron a usar en el siglo 19 para el control de telares, aunque no fue hasta mediados del siglo 20.
Se tiene información de que estas tarjetas datan del 1725, cuando se creó para facilitar el control de los telares mecánicos. En 1980 fue el estadista Herman Hollerit el que usó la tecnología de las tarjetas perforadas para la máquina que tabuladora encargada de realizar el censo de los Estados Unidos en 1890.
Existió una gran variedad de tarjetas perforadas ya que no encontraban estandarizadas y cada fabricante las adaptaba a las necesidades de sus máquinas.La mayor parte de estas fueron fabricadas por IBM.