Talía Lucero Azabache García
1. Información y comunicación en el contexto de la documentación
Poseemos una gran cantidad de información y esto nos puede dar más problemas
que beneficios.
Al ocurrir esto, tenemos la dificultad de encontrar una gran variedad de información y no
saber cual es la correcta.
La gran cantidad de información no implica que sean totalmente ciertas.
2. Las ciencias de la documentación
Podemos encontrar diferentes campos. Por ejemplo, la informática, la teledocumentación y
la bibliometría.
Se utiliza una terminología científica, con textos organizados por temática, con el fin de
transmitir una enseñanza correcta, y se citan las citas bibliográficas para dar a conocer el
origen de los datos proporcionados.
La biblioteconomía da más importancia a las fuentes finales de la documentación. Y la
información al receptor. Sin embargo, ambas recogen, analizan y transmiten una
información.
La ciencia cognitiva estudia el conocimiento humano (desde el cerebro hasta la inteligencia,
lenguaje, aprendizaje...).
La inteligencia artificial.
3. Tipología de documentos
El soporte y el contenido de un documento son totalmente independientes.
Pueden ser: textuales e impresos, micrográficos, audiovisuales, magnéticos, ópticos y
electrónicos.
Se elige un soporte u otro dependiendo de la cantidad del documento, su temática (jurídica,
política...),el tiempo que será correcta esta información, sus características técnicas, si su
uso es cómodo para el usuario y su accesibilidad.
4. La cadena documental
Para que una documentación cumpla una serie de objetivos, tiene que seguir una serie de
procesos llamada cadena documental.
1. La selección de la información de fuentes internas o externas.
2. Se analiza esta información para darla a conocer de una manea diferente al usuario.
3. La búsqueda para obtener unos datos concretos.
4. La difusión de esta mediante servicios de: búsquedas documentales, difusión selectiva
de la información, de consulta, de obtención de documentos, prensa, publicaciones
periódicas.
5. Fuentes de información
* Literatura gris: publicaciones difíciles de encontrar. Pueden ser: las tesis, actas, informes,
documentos políticos...
* Bibliotecas depositarias: bibliotecas científicas que guardan ciertas documentaciones
para difundir todos los documentos originales a nivel territorial, nacional o internacional.
6. Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad que mediante
recursos tecnológicos ofrecen información y comunicación. Proporcionan una fácil
accesibilidad y digitalización de la información, rápidos canales de comunicación,
trabajos automatizados e interactividad.
recursos tecnológicos ofrecen información y comunicación. Proporcionan una fácil
accesibilidad y digitalización de la información, rápidos canales de comunicación,
trabajos automatizados e interactividad.
Poseen numerosas ventajas en la enseñanza, entre las que destacan: una navegación
sin restricciones a una gran cantidad de información, mejor comunicación entre
profesores y alumnos, y entre diferentes centros.
sin restricciones a una gran cantidad de información, mejor comunicación entre
profesores y alumnos, y entre diferentes centros.
Por otro lado, también poseen una serie de desventajas.
La información no siempre es de calidad provocando que la búsqueda sea más difícil.
En consecuencia, se produce la pérdida del tiempo del alumno e incluso el aislamiento
y ansiedad en algunos alumnos. También se pueden encontrar otro tipo de problemas:
legales, técnicos...
La información no siempre es de calidad provocando que la búsqueda sea más difícil.
En consecuencia, se produce la pérdida del tiempo del alumno e incluso el aislamiento
y ansiedad en algunos alumnos. También se pueden encontrar otro tipo de problemas:
legales, técnicos...
Las TIC tienen diversos usos. Son recursos utilizados como canal de comunicación,
para proporcionar y procesar la información, para expresarse, entretener, gestionar y
facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.
para proporcionar y procesar la información, para expresarse, entretener, gestionar y
facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.
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