martes, 24 de septiembre de 2019

La Explosión de la Información y las Ciencias de la Documentación.

La explosión de la información ha generado múltiples problemas: una difícil asimilación de la información, un fácil acceso a diversas fuentes las cuales no proporcionan un mayor conocimiento, el auge de publicaciones (aunque no sean de mayor calidad), además de diversas fuentes inaccesibles para toda la población.

Por otro lado, las ciencias de la documentación (“CDD”) son un ámbito que se encarga de la producción y el consumo del conocimiento, además de el almacenamiento, procesamiento y difusión de información. Las “CDD”, sientan sus bases en diferentes campos como; la informática, teledocumentación (accesos “on-line”), e incluso inteligencia artificial. Además, se puede relacionar con las bibliografías, biblioteconomía, o la terminología científica, ya que presentan muchas semejanzas entre sí.

Las bibliografías y las “CDD” proporcionan citas bibliográficas de los documentos. En segundo lugar, la biblioteconomía en relación con las “CDD”, recogen, analizan y difunden la información. Y por último, la terminología científica, tiene en común con la documentación que ambas intervienen en textos con lenguajes especiales; las “CDD” registros para la investigación, y esta para los conocimientos científicos.


Alejandro Villegas Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario