martes, 24 de septiembre de 2019

La información y la comunicación

 Talía Lucero Azabache García 1. Información y comunicación en el contexto de la documentación Poseemos una gran cantidad de información y esto nos puede dar más problemas que beneficios. Al ocurrir esto, tenemos la dificultad de encontrar una gran variedad de información y no saber cual es la correcta. La gran cantidad de información no implica que sean totalmente ciertas. 2. Las ciencias de la documentación Podemos encontrar diferentes campos. Por ejemplo, la informática, la teledocumentación y la bibliometría. Se utiliza una terminología científica, con textos organizados por temática, con el fin de transmitir una enseñanza correcta, y se citan las citas bibliográficas para dar a conocer el origen de los datos proporcionados. La biblioteconomía da más importancia a las fuentes finales de la documentación. Y la información al receptor. Sin embargo, ambas recogen, analizan y transmiten una información. La ciencia cognitiva estudia el conocimiento humano (desde el cerebro hasta la inteligencia, lenguaje, aprendizaje...). La inteligencia artificial. 3. Tipología de documentos El soporte y el contenido de un documento son totalmente independientes. Pueden ser: textuales e impresos, micrográficos, audiovisuales, magnéticos, ópticos y electrónicos. Se elige un soporte u otro dependiendo de la cantidad del documento, su temática (jurídica, política...),el tiempo que será correcta esta información, sus características técnicas, si su uso es cómodo para el usuario y su accesibilidad. 4. La cadena documental Para que una documentación cumpla una serie de objetivos, tiene que seguir una serie de procesos llamada cadena documental. 1. La selección de la información de fuentes internas o externas. 2. Se analiza esta información para darla a conocer de una manea diferente al usuario. 3. La búsqueda para obtener unos datos concretos. 4. La difusión de esta mediante servicios de: búsquedas documentales, difusión selectiva de la información, de consulta, de obtención de documentos, prensa, publicaciones periódicas. 5. Fuentes de información * Literatura gris: publicaciones difíciles de encontrar. Pueden ser: las tesis, actas, informes, documentos políticos... * Bibliotecas depositarias: bibliotecas científicas que guardan ciertas documentaciones para difundir todos los documentos originales a nivel territorial, nacional o internacional. 6. Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones Las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad que mediante 
recursos tecnológicos ofrecen información y comunicación. Proporcionan una fácil 
accesibilidad y digitalización de la información, rápidos canales de comunicación, 
trabajos automatizados e interactividad. 
Poseen numerosas ventajas en la enseñanza, entre las que destacan: una navegación 
sin restricciones a una gran cantidad de información, mejor comunicación entre 
profesores y alumnos, y entre diferentes centros. 
Por otro lado, también poseen una serie de desventajas
 La información no siempre es de calidad provocando que la búsqueda sea más difícil. 
En consecuencia, se produce la pérdida del tiempo del alumno e incluso el aislamiento 
y ansiedad en algunos alumnos. También se pueden encontrar otro tipo de problemas: 
legales, técnicos... 
Las TIC tienen diversos usos. Son recursos utilizados como canal de comunicación,
 para proporcionar y procesar la información, para expresarse, entretener, gestionar y 
facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Tipología de documentos, cadena documental y fuentes de información

Encontramos la tipología de documentos, donde existen diversas maneras en las que se presentan los documentos, los cuáles, no tienen nada que ver con el contenido de este, pudiéndose agrupar en distintos grupos tales como: textuales: en papel; audiovisuales: pelíclas, vídeos o incluso electrónicos: bases de datos on-line entre otros.

Para ello, hay unos parámetros que ayudan a la elección de este soporte, como puede ser el volumen a ocupar de estos, periodo de validez, las veces que se llega a consultar, tipo de acceso y el tipo de documento (una fotografía...).

Por todo esto, existe la llamada cadena documenta, la cual se encarga de que la documentación siga unas funciones, siguiendo su esquema, para cumplir con un objetivo:

Selección: Donde se archivan los documentos para ser transmitidos al usuario, ya sean bases internas (revistas, periódicos...) o bases externas (centros de referencia, bases de datos...)

Análisis: A través de operaciones, se muestra el formato distinto al original para poder presentar el contenido frente al usuario, dando así como resultado referencias bibliográficas

Búsqueda: Pasos para obtener la información requerida del fondo bibliográfico de manera manual y concreta.

Difusión: Conseguida gracias a los distintos servicios creados para llegar al usuario, entre los cuales, el servicio de difusión selectiva de la información (DSI), servicio de publicaciones periódicas, servicio de consulta, servicio de búsquedas documentales...

A lo que, en conjunto, resulta en fuentes de información , en las que encontraremos dos tipos:

Literatura gris: Publicaciones las cuales no se distribuyen por los ámbitos comunes como librerías, siendo estas tesis, documentos políticos o de trabajo...

Bibliotecas depositarias: Su objetivo es archivar documentos para su difusión anivel nacional o internacional, como Bristish Library Document Supply Centre.

Álvaro Serrano Íñigo 

La Explosión de la Información y las Ciencias de la Documentación.

La explosión de la información ha generado múltiples problemas: una difícil asimilación de la información, un fácil acceso a diversas fuentes las cuales no proporcionan un mayor conocimiento, el auge de publicaciones (aunque no sean de mayor calidad), además de diversas fuentes inaccesibles para toda la población.

Por otro lado, las ciencias de la documentación (“CDD”) son un ámbito que se encarga de la producción y el consumo del conocimiento, además de el almacenamiento, procesamiento y difusión de información. Las “CDD”, sientan sus bases en diferentes campos como; la informática, teledocumentación (accesos “on-line”), e incluso inteligencia artificial. Además, se puede relacionar con las bibliografías, biblioteconomía, o la terminología científica, ya que presentan muchas semejanzas entre sí.

Las bibliografías y las “CDD” proporcionan citas bibliográficas de los documentos. En segundo lugar, la biblioteconomía en relación con las “CDD”, recogen, analizan y difunden la información. Y por último, la terminología científica, tiene en común con la documentación que ambas intervienen en textos con lenguajes especiales; las “CDD” registros para la investigación, y esta para los conocimientos científicos.


Alejandro Villegas Sánchez.