Alejandro Villegas Sánchez.
Álvaro Serrano Íñigo.
Talía Lucero Azabache.
En la actualidad hay una gran variedad de buscadores, como Bing, yahoo,
y el que más
importancia tiene, Google, que nos ayudan a localizar información sobre
cualquier tema.
En primer lugar, hay que conocer como es el funcionamiento de los
buscadores.
Con la gran variedad de información que hay en la web, sería difícil
encontrar una
información específica sin la ayuda de una herramienta. Con este
propósito se crearon los
sistemas de clasificación de Google.
Google posee dos sistemas de búsqueda de la información:
* Mediante palabras : escribimos las palabras importantes en la
página principal de Google.
En la mayoría de buscadores realizamos la búsqueda por palabras.
* Mediante el directorio: nos traslada a un listado con las
páginas más importantes de cada
tema.
Es una buena opción si no queremos una información muy especializada.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.google.com/intl/es_es/search/howsearchworks/algorithms/
https://www.aulafacil.com/cursos/internet/buscadores/google-sistemas-de-busqueda-l18232
http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/konzeptu/htxt/grupok.htm
¿Por qué google es el buscador más
usado hoy en día y cuáles son sus utilidades para el usuario?
El algoritmo de esta compañía es lo que hizo que tomara la suficiente ventaja sobre sus rivales como para desbancarlos de la competición por el top 1 de los buscadores.
Una de las grandes, por no decir la que más, ventajas aporta este buscador es lo que se conoce como el Page Rank, que viene a ser el clasificador de sitios web que el motor de búsqueda GOOGLE implementa. Page Rank es una idea genial para hallar el valor o "importancia" que tiene una página web determinada. Esta "importancia" se emplea después para mostrar los resultados de mayor calidad cuando realizamos una búsqueda en Google.
https://searchengineland.com/rip-google-pagerank-retrospective-244286
Es por esto y el propio algoritmo de GOOGLE, que el motor de búsqueda más usado del mundo sea este mismo.
Pero claro, GOOGLE desde sus principios no siempre ha mantenido el mismo “look”, tanto por fuera (para el usuario), como por dentro ( el algoritmo). Y esto, de echo, es otra de las grandes razones de su gran victoria, el no tener miedo a innovar.
Uno de los comportamientos que Google ha convertido en marca de la casa es su permanente innovación, su imagen de empresa vertiginosa que no deja de irrumpir de forma novedosa en uno y otro campo, siempre en el marco de las nuevas tecnologías y la comunicación.
https://blog.cdconsultores.com.mx/2014/08/05/redes-sociales-corporativas-buena-o-mala-idea/
Otra ventaja, y de las más notorias, aunque no para el usuario que consume, es la forma de trabajo de esta empresa.
Dicen que el proceso de admisión de Google para nuevos empleados es duro, reclutan a sus cachorros directamente de las universidades para poder modelarlos a su imagen y porque así se aseguran jóvenes talentos con mucha capacidad de trabajo y sin cargas familiares.
A esto se le suma una política de trabajo “distinta”. Monopatín, toboganes, videojuegos, referencias al talento, estímulos constantes…
http://blog.shareasale.com/2016/01/07/conferences-work-or-fun/
Google ha hecho de un entorno de trabajo divertido, estimulante y creativo. Los “googlers” cuentan con comedor y bebidas gratis, centro de salud, lavandería e incluso guardería dentro de la propia empresa, que además investiga permanentemente en nuevos incentivos que conceder a sus trabajadores.
Y con todas estas ventajas y más de estas, se forma una base lo suficientemente sólida como para formar el mejor motor de búsqueda en todo internet.
Pero claro, sobre el propio usuario, ¿Qué utilidades aportan todas estas ventajas?
https://www.flaticon.com/free-icon/surprised_742809
Las funciones de Google son múltiples. ¿Necesitas saber el tiempo? ¿Una calle? ¿Quieres saber el significado de una palabra? ¿Quizá convertir monedas o unidades? ¿Te estás preguntando qué libros ha escrito un determinado autor?, fechas de nacimiento de famosos, grupos de música por un determinado estilo. En todas estas cosas y muchas más, Google puede ayudarle con una información precisa.
También existen varias maneras de buscar más específicamente en Google, cuya solución es a través de comandos.
Aunque Google ahora mapea los parámetros de búsqueda individuales directamente en el navegador a través de la búsqueda avanzada, tiene sentido tener listos los comandos de búsqueda de Google más importantes.
Creación de cadenas de palabras de búsqueda con comillas: las citas sólo se utilizan para buscar en el orden igual al que se han introducido.
Excluir términos, como por ejemplo utilizando un “-“.
Especificar la búsqueda con los operandos “OR” o “AND”. OR devuelve resultados con diseño web o posicionamiento y AND de diseño web posicionamiento, en cristiano, una búsqueda estándar.
Usando el comando “site” para encontrar un sitio web especifico o “inurl”, que devuelve resultados de sitios webs donde aparece la palabra SEO (con este comando pueden buscar fácilmente cualquier temática, para ver que de que se está hablando sobre esa temática en concreto).
https://www.root.cz/clanky/postrehy-z-bezpecnosti-zranitelne-windows-linux-android-i-bankomaty/
Bibliografía:
https://ombgestion.com/que-es-google/
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/las-20-razones-por-las-que-google-es-la-empresa-mas-valiosa-del-mundo_FtDAtrmC7iS1JbaIudwcJ6/
https://tecmilenio402comunicacion.blogspot.com/2014/05/el-buscador-mas-importante-hoy-en-dia.html
-Buscadores existentes. Gráficas de uso a nivel mundial.
Actualmente hay una gran cantidad de buscadores en internet aparte de
Google (el más conocido), pero, antes de ver estos, sería importante
saber que es un buscador.
Un buscador es un sistema informático el cual permite encontrar
páginas web, según las palabras o la frase que hayamos ingresado, y
este prácticamente en el mismo instante nos proporciona las páginas
web que nos muestran la información buscada. Existen dos tipos de
buscadores; los motores de búsqueda, y los índices temáticos.
https://www.josegalan.es/wp-content/uploads/2017/04/buscadores-internet.jpg
En primer lugar, los motores de búsqueda, son los encargados de
asociar lo que deseamos buscar mediante palabras clave. Son
diferentes máquinas con software específicos que se encargan de la
búsqueda de páginas que hay en su registro. Además, cuentan con las
llamadas “arañas web”; programas dedicados a analizar internet
automáticamente.
Por otro lado, los índices temáticos, cuentan con un conjunto de
personas las cuales se encargan de buscar la información manualmente
en la red.
Es importante saber que no todas las páginas web se encuentran en
estos buscadores, a estas páginas se las conoce como “Internet
profundo” o “Internet invisible”.
Existen distintos tipos de buscadores como; Google, Bing, Yahoo,
Alexa, Duckduckgo, Qwant, Yacy, etc. Y vamos a hablar de dos de
ellos.
Por un lado, Bing es un buscador web de Microsoft. Fue puesto en
marcha por primera vez en junio de 2009. Este es una herramienta de
búsqueda con un aspecto y funcionamiento nuevos y renovados, que
ayuda a encontrar la información de forma más rápida y sencilla.
Además, en España actualmente ofrece mejores resultados, y seguirá
evolucionando a lo largo del tiempo.
Por otro lado, Alexa Internet, Inc. Es una subsidiaria de Amazon con
base en California. Esta es conocida porque provee información acerca
del número de personas que ha visitado un sitio web y los clasifica en
un ranking. Alexa también proporciona una gráfica donde se puede
apreciar el crecimiento y decrecimiento de las visitas que recibe una
página web, además de información diaria, una media semanal y cada
tres meses.
En cuanto al nivel de uso de los buscadores a nivel mundial en 2018
destacó el uso de Google. En esta gráfica que os presentamos a
continuación; presenta la cuota de mercado de los principales
buscadores a nivel mundial. Google se situó en primer lugar con una
cuota superior al 95%, seguido muy de lejos de Bing, con una cuota
inferior al 3%.
-Cómo encuentra Google el contenido buscado.
Google sigue un esquema de tres pasos para generar resultados de la
información buscada.
El primer paso, consiste en conocer que tipo de páginas existen en la
web. Como no cuentan con un registro central, tienen que buscar
constantemente nuevas páginas web y añadirlas a una lista de páginas
conocidas, proceso al cual se le denomina “rastreo”.
El segundo paso, ocurre después de descubrir una página, el cual
consiste en interpretar el contenido de esta, proceso llamado
“indexación”. En este proceso, se analiza el contenido, se catalogan
sus
archivos de imágenes y vídeo y tratan de comprenderla. Toda la
información recopilada se guarda en el “índice de Google”.
Y el tercer y último paso se le denomina “publicación y
posicionamiento”. Este proceso tiene lugar cuando los usuarios
introducen sus consultas, y Google trata de encontrar la respuesta más
adecuada en función de diversos factores. Para encontrar respuestas de
mayor calidad se tienen en cuenta aspectos como; la ubicación, el
idioma, el dispositivo de los usuarios, con el objetivo de averiguar
que
resultado ofrecerá la mejor experiencia y la respuesta más adecuada.
-Bibliografía:
SEO Y SEM
Para la supervivencia de un medio digital, es importante una buena
visibilidad online. Puede beneficiar el poseer una estrategia SEO y SEM para
medios digitales.
SEO (Search Engine Optimization)
Conjunto de acciones en una web cuyo objetivo es mejorar la visibilidad
y posicionamiento.
Cuando un usuario busca una información en Google, este navegador envía
sus bots a buscar las diversas páginas. Mediante un algoritmo, otorga una
puntuación de la que se extrae una lista de resultados. El orden de esta, se
basa principalmente en la velocidad de carga de la web.
Para influir en esta puntuación, se puede realizas dos tipos de
prácticas SEO:
* SEO On Page : acciones realizadas internamente en la web para
mejorar su visibilidad y posicionamiento. Uso de palabras clave, o calidad y
originalidad de la información.
* SEO Off Page : prácticas externas que tienen influencia en la
notoriedad online. El tráfico producido por otras webs, redes sociales u otros.
Dependiendo del tipo de acciones que realice el usuario para tomar
posiciones, se recurre a uno de los siguientes SEO:
* White Hat SEO
Acciones lentas pero seguras, permitidas por Google para obtener un
buen posicionamiento a largo plazo.
Algunas de estas estrategias son: asegurarse de que la web se cargue
rápidamente en los diferentes dispositivos; cada página de la web debe poseer
una metadescripción; webs sin links con códigos de estado 404 o 303; escribir
alt en el código html de las imágenes y hacer una breve descripción.
* Black Hat SEO
Acciones que buscan fallos en el algoritmo, altamente penalizadas por
Google. Hay muchas estrategias, pero las más usadas son:
Cloacking : Se realiza un engaño al enseñar al usuario y al bot
contenido diferente, con el objetivo de que se le posicione con un contenido de
buena calidad.
Spinning : Se realizan modificaciones de textos originales con
mínimos cambios. Por ejemplo: uso de sinónimos.
Textos ocultos: La colocación de palabras con el mismo color del
fondo.
*Grey Hat SEO
Conjunto de estrategias originadas por las dos anteriores. No están
bien vistas, pero no son penalizadas. Algunas de las usadas son: realizar
contenidos con una gran extensión con la intención de dar la impresión de
calidad; comprar dominios con buena reputación para mejorar los backlinks; la
creación de cuentas falsas en las redes sociales con el objetivo de aumentar
seguidores; evitar una sobreoptimización de palabras clave.
Buenas prácticas al hacer SEO
1. El uso de un
Sitemap.xml y Robots.txt de la página web para saber qué contenido rastrear.
2. Realizar publicaciones con frecuencia, y crear
contenido
3. Crear una cuenta de trabajo en Google My Business.
4. La corrección de
errores en la web.
5. Diseñar una web que
mejore y facilite la navegación del usuario.
6. Para una mayor velocidad reducir la cantidad de
código.
7. Asegurarse de que contenga responsive design.
Malas prácticas al hacer SEO
1. El poseer un
contenido copiado de otras páginas web y contenido duplicado, perjudica en su
posicionamiento.
2. El uso exagerado de
palabras clave da lugar a la carencia de sentido.
3. Hoy en día el
poseer una gran cantidad de links externos que redireccione a la página web, no
es certeza de poseer un buen posicionamiento, ya que es más importante que sean
fiables y de calidad.
4. Crear comentarios
como SPAM, que carecen de sentido y relación con el contenido.
5. La metadescripción debe ser diferente en cada
página.
6. El no vincular las
redes sociales no beneficia a la ganancia de clientes y movimiento en estas
páginas web.
SEM (Search Engine Marketing)
Son anuncios para promocionar páginas web y pueden ser pagadas o no.
Hay diversos tipos según los negocios de estas páginas web:
*CPM (Coste Por Mil impresiones ): se cobra por el número de veces que en la página web se
ha visualizado el anuncio.
*VCPM (Coste Por Mil impresiones
vistas) : en cada impresión el
anuncio debe aparecer en la pantalla por lo menos el 75% con una duración de 5
segundos.
*CPC (Coste Por Click ): cobra por cada click que se hace al anuncio.
*CPL (Coste Por Lead) : se cobra cuando se hace click sobre el anuncio y
después se realiza otro movimiento.
*CPA (Coste por Adquisición) : se paga al realizar una compra en la web.
*Patrocinio : se paga por mantener durante un tiempo un anuncio
en una o diferente páginas web.
VENTAJAS DEL SEM
1. Beneficios a corto
plazo.
2. Google Ads realiza
una estimación de los resultados previos según la inversión.
Google Ads es una
herramienta gratuita de Google utilizada para la publicidad.
Es suficiente con
poseer una cuenta de Google para utilizarla en diferentes acciones como: elegir
el mensaje, la cantidad invertida y el modelo del negocio.
3. Visualización del
anuncio a un público determinado, con un mensaje específico y con un contenido
atractivo.
DESVENTAJAS DEL SEM
1. Para obtener buenos
beneficios en algunas ocasiones es conveniente realizar inversiones elevadas.
Aunque esto no asegura el éxito.
2. Es necesaria poseer
experiencia en estas prácticas para obtener los efectos esperados.
BIBLIOGRAFÍA:
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